top of page

Nosotros

1978Idecop.JPG
profe4.png

Nuestra fundadora

Idelisa Bonnelly de Calventi

1931-2022

FUNDEMAR es una organización dedicada a promover el uso sostenible del los ecosistemas y recursos costero marinos a través de la investigación, la educación, y el apoyo al desarrollo de proyectos de conservación. Cuenta con un equipo técnico multidisciplinario de biólogos, ecólogos y educadores capaz de realizar acciones y proyectos con rigor científico. Y una red de voluntarios locales e internacionales con vocación de servicio, que ponen a disposición de la organización sus conocimientos, recursos y esfuerzos en apoyo a los objetivos de la organización. 

Desde su fundación  en 1991 por la Profesora Idelisa Bonnelly, se han consolidado alianzas estratégicas con organizaciones nacionales e internacionales.

FUNDEMAR posee la capacidad de influenciar y movilizar acciones y opiniones en aspectos claves de su misión tales como: conservación de los ecosistemas y recursos costero marinos a nivel nacional y su protección en alianza con las comunidades locales.

NUESTRO
EQUIPO

Rita.jpg

Rita Sellares

Directora Ejecutiva

lic. biOlogía marina y ciencias del mar

mÁSTER en gestión ambiental

Rita es parte del equipo fundador del programa existente, inicia como voluntaria en 2005 para la protección de los delfines en Bayahibe. En 2009 lidera el establecimiento del centro de investigaciones de FUNDEMAR y en 2011 el desarrollo y establecimiento del programa de conservación de arrecifes, pasando a asumir la dirección ejecutiva en 2015.

Yulissa.JPG

Yulissa Reyes

Asistente de Dirección

Yulissa, oriunda de Bayahibe, empieza desde los 10 años su dedicación a la conservación de los recursos ambientales locales y en el 2015 se integra como personal de FUNDEMAR  donde desempeña diversas funciones desde actividades administrativas a coordinación y participación en las actividades marinas de la institución. 

DSC_0343.JPG

Andreina Valdez

Coordinadora de Programas

Estudiante de biología universidad autónoma de santo domingo

Desde el 2017, Andreina ha participado en actividades de FUNDEMAR como voluntaria con compromiso y dedicación. Su entrenamiento con instituciones líder en investigación de arrecifes de coral le ha dado vasta experiencia en temas de restauración coralina. Además de liderar la recaudación de datos científicos, Andreina supervisa y coordina diversos programas de FUNDEMAR. 

Maria.JPG

Maria Villalpando

Coordinadora de Investigación y Desarrollo

Msc. ecología con enfoque en conservación animal

Maria, se une a FUNDEMAR como voluntaria en 2017. Gracias a su pasión por el mar y la conservación junto a su alto nivel de compromiso, se integra al equipo en 2018, donde ahora se concentra en el avance y comunicación de investigaciones marinas enfocadas en la restauración coralina.

20220519_135934_Original.jpg

Nairobi del Rosario

Auxiliar Técnico

Nairobi, oriunda de Bayahibe, se une a FUNDEMAR a principios del 2021, participando en las actividades en el mar y entrenándose en análisis de datos para el programa de restauración de arrecifes.

WhatsApp Image 2021-05-21 at 14.07.31.jp

Michael A. Del Rosario

Auxiliar Técnico

Michael, oriundo de Bayahibe, desde pequeño ha participado constantemente en actividades de conservación ambiental. Ahora, se integra al equipo de FUNDEMAR y se entrena como técnico en restauración de arrecifes.

IMG_1952.jpg

Rachel Plekaniec

Encargada del Programa de Megafauna

Cuidadora y Técnico en Análisis biológico y Bioquímico

Rachel empieza su colaboración con FUNDEMAR como voluntaria en el verano del 2020. Su experiencia y pasión por el cuidado de mamíferos marinos la posicionan como líder de campo en el proyecto de reintroducción de los manatíes Juanita, Pepe y Lupita. Además de monitorear la salud y estado de estos, Rachel participa en las actividades e investigaciones marinas de FUNDEMAR para la conservación de los ecosistemas costero-marinos. 

20190607__PS62231(c)PaulSelvaggio.jpg

Sergio Guendulain

Investigador Asociado

MSc. ciencias del mar y limnología

Con mas de 8 años de experiencia en investigación enfocada en corales escleractinios, Sergio se une a FUNDEMAR como consultor y técnico especialista clave en reproducción sexual de corales y cría de larvas. Además de avanzar las investigaciones actuales de FUNDEMAR, Sergio estudia la recuperación de funciones ecológicas y estructurales en restauración de corales en su doctorado.  

IMG_8598.jpg

Aurelina Medina

Asistente de Administración

Aurelina se une al equipo de FUNDEMAR en 2021, empeñando acitividades administrativas 

Alidin.JPG

Alido Báez

Asesor de Operaciones Marinas

Alido, oriundo de Bayahibe y pescador de profesión, es parte del equipo fundador del programa existente de FUNDEMAR. Desde 2006 ha sido clave para el desarrollo de los programas de conservación marina implementados, apoyando desde su profundo conocimiento de la zona. 

IMG_6129.JPG

Aldo Croquer

Asesor Científico

Gerente programa de conservación marina de TNC

PhD Biología de organismos

Aldo Croquer es un ecólogo marino que ha dedicado 25 anos de su vida al estudio de los arrecifes de coral. Ex profesor de la Universidad Simon Bolivar y del Laboratorio de Ecología Experimental, con expeciencia en publicación de trabajos relacionados con la ecología de arrecifes coralinos, enfermedades de coral, blanqueamiento y programas de monitoreo de indicadores de salud de estos ecosistemas. Con más de 22 estudiantes graduados de pre grado y post grado, ha entregado gran parte de su carrera a la formación de nuevas generaciones de ecológos marinos.

Colabora en nuestros programas

bottom of page