top of page

Conservación de Arrecifes

La Fundación Dominicana de Estudios Marinos, inicia los trabajos de evaluación del estado de salud de los arrecifes en el año 2006 en Bayahibe, La Altagracia, pero es en el 2011 donde se fortalece e inicia el proyecto de restauración de arrecifes a través de la reproducción de la especie de coral Acropora cervicornis. Esta especie, junto a A. palmata, sufrió una disminución de aproximadamente 97% en los años 80, debido principalmente debido a la enfermedad de banda blanca, además de huracanes, tormentas, la acción de coralívoros, el estrés térmico, el incremento en el nivel medio del mar y la contaminación (Gladfelter, 1982; Porter et al., 1982; Knowlton, 1992; Hughes, 1994; Aronson et al., 2002; Miller et al., 2002). Esta situación se ha mantenido vigente y los signos de recuperación no son significativos para ninguna de las 2 especies (Aronson & Precht, 2001; Chamberland et al., 2013), lo cual ha provocado su inclusión como especies amenazadas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y como especies en peligro crítico según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En base a esta situación, FUNDEMAR empieza un programa para la recuperación de A. cervicornis a través de la reproducción asexual, con la creación de viveros para crecimiento de tejido y zonas de trasplante. El programa empieza con el financiamiento de USAID-TNC (2011-2013) y el apoyo de la Fundación Grupo Punta Cana, con quién FUNDEMAR mantiene una alianza hasta la fecha a través del Consorcio Dominicano de Restauración Costera (CDRC).
 
Una vez finalizado el proyecto de USAID-TNC, el programa ha seguido expandiéndose y creciendo día a día gracias a las alianzas estratégicas establecidas con el sector turístico y comunitario local. Prácticamente todos los hoteles y sus respectivos centros de buceo del destino La Romana-Bayahibe apoyan al programa con el mantenimiento de los viveros de la zona, cada centro de buceo con su respectivo vivero.
Gracias a este apoyo, FUNDEMAR ha ampliado el número de jardines de coral que gestiona, de 2 viveros a 8, con más de 50 estructuras. Consecuentemente, el número de fragmentos de coral en los viveros ha aumentado proporcionalmente. En la actualidad hay alrededor de 3,000 metros de coral que crecen en los viveros coral y zonas de trasplante.
 
El éxito del programa radica en su mantenimiento a largo plazo y la integración del mismo dentro del programa de conservación de arrecifes de coral que mantiene FUNDEMAR, el cual está compuesto de varios componentes: Monitoreo de Salud Arrecifal, Jardinería de Coral, Propagación Larval e Integración Comunitaria.

Monitoreo de salud arrecifal

Usando foto cuadrantes y la metodología del Atlantic and Gulf Rapid Reef Assessment (AGRRA) examinamos de una manera comprehensiva la composición bentónica y coralina, la diversidad y estado de los corales y la comunidad de peces e invertebrados presente en los arrecifes del Sureste de República Dominicana. Estas evaluaciones aportan en el registro del estado de los arrecifes a través de los años e informan las estrategias de restauración para cada sitio.

DSCI2277.JPG

Jardinería de Coral

167526629_10159803074445832_4934093874478029379_n-2.jpg

Desde el 2011 FUNDEMAR ha creado viveros de coral para crecer rápidamente tejido de Acropora cervicornis libre de competencia y depredación. Al día de hoy contamos con 8 viveros de coral que albergan más de 3 km de tejido en conjunto. Estos viveros han sido mantenidos gracias a la alianza con el sector privado, hoteles/resorts y centros de buceos locales, que apoya con sus recursos al mantenimiento de su propio vivero de coral. Además de tener nuestras propias zonas de trasplante de tejido, cada año coordinamos el evento de Coral Mania, una iniciativa liderada por FUNDEMAR, con apoyo de The Nature Conservancy (TNC) y la participación de otras instituciones y aliados del sector hotelero y centros de buceo de la zona y voluntarios locales, nacionales e internacionales para el trasplante masivo de A. cervicornis de los viveros de FUNDEMAR al arrecife.

Propagación Larval

Imagen 5.jpg

En el 2015 y 2016 se realizó un programa piloto donde se registró por primera vez en la República Dominicana el evento de desove masivo del coral Acropora cervicornis en uno de nuestros viveros de Bayahibe y exitosamente implementamos las técnicas de fertilización asistida y propagación larval a pequeña escala. En el 2017 y 2018 se comenzó el registro y documentación de desove de 7 especies de coral en la región del Sureste de República Dominicana. Desde el 2019, con nuestro Laboratorio de Reproducción Asistida de Corales y en las piscinas in-situ de SECORE International, escalamos estos métodos, incrementando el volumen de reclutas de coral que sembramos en el arrecife. Este proceso involucra la colecta de gametos de distintas especies de coral durante su desove, la fertilización asistida, cría de embriones, larvas y reclutas y la siembra de reclutas en áreas de rehabilitación arrecifal. Estas técnicas promueven la diversidad genética de las poblaciones de coral y potencialmente incrementan su resiliencia a cambios ambientales. 

Integración Comunitaria

Como parte del programa, se mantienen varias actividades paralelas de concientización, dentro de las que se destacan la Agenda Ambiental Anual realizada en conjunto con la Asociación de Hoteles y Clúster Turístico  La Romana-Bayahibe, el Torneo de pesca de Pez León, el cual ahora ha pasado a ser actividad de rutina para los centros de buceo, y el evento de Coral Manía, iniciado en 2016, integrando a la comunidad local al programa y formándolos en acciones para la restauración de los arrecifes. Además, desde el 2020, hemos entrenado e integrado a más de 15 jóvenes de la comunidad como técnicos de restauración marina, lo cual nos ha permitido escalar todos nuestros esfuerzos. 

​únete a nuestros programas

bottom of page