Nuestro trabajo en

Áreas Protegidas

BAYAHIBE

FUNDEMAR, a través de su estación marina en Bayahibe (CECOMAR), colabora de manera permanente con la administración del Parque Nacional Cotubanamá. Adicionalmente, a través del programa de Biodiversidad Marina, trabaja en la restauración y conservación de los ecosistemas marinos, en especial arrecifes coralinos, de las áreas protegidas cercanas al pueblo de Bayahibe: Monumento Natural Isla Catalina, Monumento Natural La Punta de Bayahibe, Parque Nacional Cotubanamá y Área Nacional de Recreo Guaraguao-Punta Catuano.

SANTUARIO MARINO ARRECIFES DEL SURESTE

(ZONA SUR)

 

En el Destino Turístico de La Romana (Río Soco, San Pedro de Macorís, hasta Boca De Yuma), FUNDEMAR, junto a la asociación de Hoteles, el Cluster Turístico y las entidades gubernamentales, trabaja para la buena gestión ambiental del Destino. Dentro de este marco se destaca la recién firma del Co-Manejo del Santuario Arrecifes del Sureste, el 23 de febrero del 2018.

 

El Santuario Marino Arrecifes del Sureste es una reserva natural creada mediante el Decreto 571-09 cuyo propósito es conservar el hábitat natural y los ambientes especiales que se forman a lo largo de la plataforma continental del sureste de la Isla de La Hispaniola. El área protegida, la segunda más grande del país, tiene una extensión de 7,862.59 Km2 y va desde el Canal de la Mona (al Este de Cabo Engaño) hasta la porción marina existente al Sur de la desembocadura del Río Higuamo, espacio de encuentro y albergue de numerosas especies marinas.

 

Siendo la segunda área protegida más grande en extensión en República Dominicana, se dividirán los trabajos en dos áreas de incidencia, una al Este y otra al Sur. Dos fundaciones sin fines de lucro implementarán las actividades definidas cada año por el consejo del co-manejo, quien tendrá a su cargo vigilar el desempeño de estas organizaciones.

 

Las actividades medio ambientales de la parte Este del Santuario serán implementadas por la “Alianza Arrecifes del Este”, entidad sin ánimo de lucro formada por la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, la Asociación de Proveedores de Servicios Acuáticos de la Provincia La Altagracia, la Fundación Grupo Puntacana, el Clúster Turístico de la Provincia La Altagracia y la Asociación Internacional Blue Finance.

 

Mientras que en la parte Sur del Santuario, los trabajos serán realizados por el “Consorcio Arrecifes del Sur”, entidad formada por FUNDEMAR, Central Romana Corporation Ltd, la Asociación de Hoteles de Romana Bayahibe, el Clúster Turístico de La Romana Bayahibe, y la Asociación Internacional Blue Finance.

 

El propósito principal del acuerdo es garantizar un manejo eficaz y el financiamiento sostenible para el Santuario. Los beneficios esperados para la nación son la conservación y restauración de la biodiversidad marina del país, mejorar su atractivo turístico, crear nuevos empleos y oportunidades en el sector ecoturístico, ofrecer alternativas a la pesca no sostenible y proveer resiliencia contra el cambio climático. 

​únete a nuestros programas

FUNDEMAR

Somos una organización dedicada a promover el uso sostenible de los ecosistemas y recursos costero marinos a través de la investigación, la educación, y el apoyo al desarrollo de proyectos de conservación.

Oficina

Centro de Estudios Costero Marinos

Calle Federico Rijo # 6

Bayahibe, República Dominicana

Contacto

Tel: 

+1 809-833-0481

 

Email: fundemar.cecomar@gmail.com

  • Facebook - Fundemar
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - Fundemar

© 2019. Created with love by karlamassiel.com