top of page
INSTITUCIÓN LÍDER EN CONSERVACIÓN DE
MAMÍFEROS MARINOS
BALLENAS JOROBADAS
FUNDEMAR, desde sus inicios trabajó en la protección y conservación de los mamíferos marinos a nivel nacional, en especial las ballenas jorobadas, siendo institución clave en la creación del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y Navidad y en el Acuerdo de Hermanamiento de Nuestro Santuario y El Santuario Marino Nacional Stellwagen en los Estados Unidos.
DELFINES
Todo empezó en el 2002 con una captura ilegal de delfines en el Parque Nacional del Este, actualmente Parque Nacional Cotubanamá. La movilización de la comunidad de Bayahibe llamó la atención de organizaciones nacionales e internacionales para proteger las poblaciones de delfines del parque. De ahí, FUNDEMAR llega a Bayahibe e inicia una batalla legal para liberar a los delfines capturados. Lamentablemente no se logró que se liberaran los delfines capturados pero sí se logró la prohibición de futuras capturas en la zona.
Ante esta situación y ya que no se tenía ningún estudio base de los mamíferos marinos del parque, se vió la necesidad de estudiar la población de delfines del área. En el 2004 empiezan los primeros estudios de la población de delfines de la zona. En el 2007, la Asociación de Hoteles, dentro de su proyecto de gestión turística de la zona, decide invertir en el estudio de la población de delfines y es cuando FUNDEMAR inicia el primer estudio a largo plazo en la República Dominicana de delfines en la zona del 2007 al 2009.
En el estudio de mamíferos marinos del 2007 al 2009 se identificaron 150 individuos de delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) y cinco grupos sociales distintos, tres de ellos confirmados como residentes de la zona, y se analizaron las funciones de la estructura social de estas poblaciones. También se registraron la presencia de otras especies como: delfín manchado (Stenella frontalis), manatí (Trichechus manatus), ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), ballena piloto (Globicephala), cachalote (Physeter macrocephalus), cachalote enano (Kogia sima), tiburón ballena (Rhincodon typus) y orcas (Orcinus orca).
Como parte integral del programa, se entrenó y capacitó a las compañías de excursiones y a los pescadores locales para que ellos tuvieran la capacidad de identificar las especies y a los delfines individuales para reportar su avistamiento. Hoy en día seguimos recibiendo reportes de avistamientos y tenemos más de 640 reportes en nuestra base de datos. Esto alimenta el conocimiento sobre mamíferos marinos en el Parque Nacional Cotubanamá a través del tiempo. En el 2019 se llevará a cabo un estudio social comparativo de las poblaciones de delfines usando los datos del estudio anterior.
En el 2018, FUNDEMAR, junto a otros aliados, impulsó la aprobación de la Resolución No. 0020/2018 que prohíbe la captura, importación, exportación y comercialización en todo el territorio nacional de especies de delfines por un periodo de cinco (5) años. En 2023, la Resolución No. 0027/2023 permite renovar la prohibición para 5 años adicionales.
bottom of page